Buscar

Presunto Culpable: La película-Documental Mexicana

Presunto Cumpable: ParaChavitos

Presunto Culpable

Presunto Culpable (México,2008)

Género: Largometraje documental
Clasificación: B
Duración: 88 min.
Director: Roberto Hernández y Geoffrey Smith
Actores: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández y Eva Gutiérrez

Sinopsis:

Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad.

¿Cuál es el origen de la inseguridad?, ¿el narco, la delincuencia, la falta de policías? Presunto Culpable es un documental que desnuda la verdadera raíz de la creciente inseguridad en México: su sistema judicial corrupto, ineficiente, podrido.
Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández narran en esta cinta el espeluznante caso de Antonio Zúñiga, joven acusado y sentenciado a veinte años por homicidio pero en cuyo juicio no se presentó una sola prueba contundente del hecho; es más, existe una amplia lista de testigos que dice haber visto a Antonio en otro lugar justo en el momento de ocurrido el asesinato. La única prueba en su contra es el testimonio de un familiar del occiso quien dice haber visto a Antonio accionar el arma homicida.

Así, Presunto Culpable desnuda a un sistema de leyes mexicano que se preocupa más por las cifras que por impartir justicia. Layda y Roberto, encuentran una enorme serie de irregularidades que documentan de manera fehaciente la compra de testigos, la burocracia interna, la corrupción rampante y en general, toda la podredumbre en los juzgados mexicanos.

La denuncia no cede paso al ritmo y a la buena narración de la historia. Presunto Culpable no es sólo un documental de cabezas parlantes, los cineastas saben cómo contar su historia sin volverla nunca aburrida y sin ser condescendientes con Antonio; al contrario, la película funciona al mejor estilo de las cintas de género sobre juicios. La manufactura narrativa de la cinta no le pide nada al cine de ficción; claro, la gran diferencia es que todo lo que aquí se ve es real.

Mordaz, inteligente, emotiva, contundente, pero nunca panfletario. Presunto culpable es un documental que obliga a la acción, porque de lo contrario, los condenados a cadena perpetua seguiremos siendo todos los mexicanos.

Polémicas: Prohíben proyección de Presunto Culpable en cines

 Prohíben proyección de Presunto Culpable en cines

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República lamentaron el fallo de la juez que ordenó prohibir la proyección de la película Presunto Culpable en cines.
El Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar el mecanismo para que la cinta no salga de los cines.
José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió que la Segob abogar para que la película siga en la cartelera. "Yo creo que los mexicanos somos absolutamente libres de ir a ver al cine lo que queramos y no veo por qué se tenga que retirar una película como ésta.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldará un recurso legal para combatir la resolución. Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está organizando la proyección de esta cinta en el Senado.
González Morfín agregó que la situación que se plantea en la película podría permitir "hacer los cambios que se tienen que hacer en nuestros procesos judiciales".
El senador panista, Santiago Creel, dijo que el hecho de evidenciar al sistema judicial mexicano no fue bien visto por las autoridades. "Ha respondido con un recurso para callar algo que los mexicanos ya vimos, ya escuchamos, y ya constatamos, ahí está el testimonio; yo espero que esa resolución judicial pueda revocarse lo más pronto posible".
Al respecto agregó que en nuestro país "no podemos regresar al México de la censura, si el sistema judicial está mal, hay que renocerlo, primero, y después poner plena voluntad para arreglarlo, no podemos seguir tapando al sol con un dedo".
Otros senadores se pronunciaron por utilizar un mecanismo legal para combir la resolución de la juez para garantizar con un recurso efectivo que la película continúe exhibiéndose.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete exhortó a "preservar un bien mayor, la exhibición; que la gente lo vea, que se abra un debate, que se conozca como se juzga en México, que se vean las lacras de la justicia mexicana, que sirva para corregir lo que está muy mal".
De acuerdo a Carlos Jiménez Macías, senador del PRI, la prohibición del filme en las salas es una "ofensa a la inteligencia de los mexicano" y una sagresión a la libertad de expresión, "ustedes saben que las audiencias son públicas, entonces el hecho de que se hayan grabado no significa ningún atentado digamos a ninguna legislación", indicó.
Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo (PT) nombró como "exceso de intolerancia" la resolución de suspensión provisional para que se exhiba la película, "lo que va a pasar es que ahora todo mundo la va a conseguir clandestinamente en Tepito, en los mercados negros para verla en su casa, me parece que lo que intentaron evitar ahora lo van a multiplicar y a dimensionar".
El senador del PT insistió que los magistrados y ministros no aceptan que el sistema de justicia afecte la credibilidad de la población. Indicó que con los altos salarios que perciben estos funcionarios "están aislados de la población y viven en un mundo feliz, que no comparten esa película y que les molestó ese documental, pero no es más que la realidad".

Publicar un comentario

0 Comentarios