La Universidad Nacional Autónoma de México prepara un libro y un documental que hace eco al caso de “Presunto culpable”, pero en el que las víctimas son mujeres.
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara un libro y un documental que hace eco al caso de “Presunto culpable”, pero en el que las víctimas son mujeres.
La antropóloga Rita Laura Segato explicó que ambos materiales filmados se basan en testimonios de mujeres que dejan ver las atrocidades que se cometen en México, aunque no en su perfil de corrupción, sino a partir del sistema de justicia punitivo que castiga sin pruebas ni testigos.
Expuso que mientras los feminicidios tienen la particularidad de permanecer impunes, muchas mujeres enfrentan el problema de la falta de acceso a la justicia y más allá, la forma en que se las castiga excesivamente por su condición pobre.
Mencionó que el número de mujeres que ingresan a las cárceles en el Distrito Federal ha aumentado debido a que las fianzas son más costosas, y las que están por un delito menor no cuentan con los recursos suficientes para salir de la prisión.
Además, cualquier mujer pobre es presunta culpable y en la práctica de la justicia en México, basta que una persona indique que alguien es sospechosa para que sea detenida 48 horas, detalló la experta
0 Comentarios