Buscar

El festival de Cannes cumple 65 años

El festival de Cannes cumple 65 añosEn la edición anterior, el séptimo arte mexicano estuvo prácticamente ausente, sólo compitió, "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, por lo cual el páis no ganó ningún premio; este año México contará con una delegación de decenas de personalidades del cine nacional.

Con cuatro largometrajes en competencia en las principales categorías, el cine mexicano regresa con fuerza al Festival de Cannes, el más importante a nivel mundial, cuya 65 edición comenzará este miércoles en Costa Azul, Francia.

En la edición anterior, el séptimo arte mexicano estuvo prácticamente ausente, sólo compitió, "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, y México no ganó ningún premio.

La presencia del cine mexicano en Cannes se acerca este año a la de 2005, edición en la que dos películas de Carlos Reygadas y Guillermo del Toro lucharon por la Palma de Oro, y a la de 2007 en que Reygadas ganó el premio del Jurado y Elisa Miller la Palma de Oro de cortos.

Reygadas, quien estrenará en Cannes su cuarto largometraje "Post tenebras lux", encabezará la participación mexicana que transcurrirá sobre todo en la segunda semana del certamen y contará con una delegación de decenas de personalidades del mundo del cine en México.

La tercera participación de Reygadas en sección oficial marca el récord de selecciones para un director mexicano en el festival, que comienza este miércoles y hará público su palmarés 2012 el próximo domingo 27 de mayo.

En la segunda sección en importancia del certamen "Un certain regard" (una cierta mirada), competirá la película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, quien participa por segunda vez en el festival luego que en 2009 luchó por la Cámara de Oro.

La joven realizadora mexicana Yulene Olaizola fue seleccionada por su parte para competir en la prestigiosa "Quincena de Realizadores" con su documental "Fogo".

En "La Semana de la Crítica", la sección paralela destinada a descubrir nuevos talentos, participará en competencia la película mexicana "Aquí y allá", de Antonio Méndez Esparza.

Publicar un comentario

0 Comentarios