Buscar

¿Carlos Fuentes murió por tomar aspirina?

¿Carlos Fuentes murió por tomar aspirina?"Lamento informarles a todos, que hoy a las 12:15 ha fallecido don Carlos Fuentes; ha sido un evento inesperado causado por una hemorragia grave del tubo digestivo que desafortunadamente le provocó la pérdida del estado de conciencia unas horas después de haber empezado", informó el médico. "Lo vi en su domicilio en estado de choque hipovolémico e insuficiencia respiratoria, lo trasladamos a este hospital donde fue atendido con todos los recursos con que contamos, pero desafortunadamente una hora después de haber ingresado al hospital falleció", añadió.

Al ser consultado sobre las posibles causas de la hemorragia, el gastroenterólogo dijo que "tal vez" se produjo porque, sin saber que tenía úlcera, ingirió una aspirina, según recoge el diario El Universal. Y explicó que ese es un padecimiento frecuente que sufren los pacientes con problemas cardiovasculares que ingieren dosis regulares de aspirina.

En efecto, Fuentes era atendido por un cardiólogo debido a un problema que había padecido en 1997. Sin embargo, Ballesteros destacó que la aparición de la hemorragia fue asintomática, y de allí sus especulaciones sobre la posibilidad de que se haya producido por la ingesta de una aspirina.

Consultado por el sitio Xeu Noticias, el médico Arturo Salas negó la posibilidad de que la ingesta diaria de esa píldora pueda haber tenido que ver con la muerte del célebre novelista. Explicó que la aspirina es desde hace muchos años un medicamento extraordinario con efectos analgésicos y antiinflamatorios, que sirve para quitar la fiebre y en situaciones cardiovasculares se usa con la finalidad de que las plaquetas no se peguen. "Yo no creo que haya sido solo una tableta de aspirina, quizás el señor tenía tiempo de estar tomando ese medicamento y quizás otros más", dijo.

Ballesteros relató, además, que en la noche del lunes Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 5:00 AM se sintió mal, por lo que se dio un baño. Luego, dentro de su casa, vomitó sangre y se desmayó. Fue entonces que sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al hospital tras hallarlo en estado de "shock".

En enero, investigadores británicos aseguraron que la ingesta regular de aspirinas por parte de personas sin enfermedad cardiovascular puede aumentar en un 30% el riesgo de hemorragias, por ejemplo, de estómago.

Publicar un comentario

0 Comentarios