Buscar

Investigadores mexicanos desarrollan páncreas artificial para personas con diabetes


Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México se encuentran desarrollando un páncreas artificial para apoyar a las personas con diabetes. El dispositivo ideado por médicos y especialistas en el campo de la ingeniería, verifica la dosis exacta de insulina requerida por las personas cuyo páncreas sufre problemas funcionales.

Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del INAOE que participa en el proyecto, detalló en entrevista que los ingenieros apoyaron a los médicos mediante la aplicación de avances tecnológicos para poder crear el páncreas artificial. Esto con el objetivo de hacer frente a las necesidades específicas de los pacientes con diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para regular la cantidad de dicha azúcar. La diabetes puede ser ocasionada por muy poca producción de insulina, por resistencia a la hormona, o por ambas.

Con este órgano artificial se podrá verificar adecuadamente la dosis de insulina que se tiene que aplicar a los pacientes que padecen diabetes. En general, estamos trabajando en torno a la generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades”, indicó.

El experto señaló que llevan ya 4 años trabajando en el proyecto, y esperan poder finalizarlo a la brevedad para ponerlo a disposición de las instituciones de salud públicas y privadas.

Tepichín Rodríguez subrayó que el órgano artificial podría ser llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a algunos hospitales y laboratorios privados, lo que permitiría asistir a los pacientes y obtener nuevos resultados para mejorar el páncreas artificial.

Estamos trabajando en avances para estar a la vanguardia en tecnologías de ciencias de la salud. La institución pública es una parte importante de la vinculación e intercambio de experiencias para la actualización de los investigadores”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios