Buscar

Con danza prehispánica imponen Récord Guinness


Con la participación de 260 personas ataviadas con trajes prehispánicos -azteca y mixteca- se impuso un récord Guinness al realizarse la danza antigua ceremonial mexicana más grande del mundo.

Representantes del Guinness World Records efectuaron un estricto control sobre los asistentes y aunque acudieron decenas sólo se contabilizaron a los 260 que cumplieron con el traje y los pasos de la danza.

El representante de la oficina del Guinness World Record, Carlos Martínez, informó que se impuso el primer récord en la materia y a partir de hoy quienes intenten romperlo tendrán que superar dicha cifra.


La participación es sólo uno de los requisitos porque aquí llegaron cientos de danzantes, la cifra disminuyó porque para imponer un Récord Guinnes se necesitan cumplir diversas reglas como es portar la vestimenta tradicional azteca y en esta ocasión, había muchas personas que no completaban con el atuendo; tuvimos a 21 visores que son expertos en danzas mexicanas, a dos personas de la Unesco, expertas en el área”, explicó.

Un tercer requisito fue la danza, que bailaran de la manera adecuada porque hubo algunos participantes que se fueron descontando porque no se sabían bien los pasos durante los 20 minutos que duró el ritual”, aclaró el representante de la oficina del Guinnes World Récord.

La danza se efectuó en el predio de las cactáceas, cercano a la Puerta 2 de la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más visitada del mundo después de la de Egipto.
En el ritual ceremonial participaron niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad, vestidos con sus trajes e instrumentos prehispánicos.


Representantes de la Unesco, de los ayuntamientos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, acudieron al evento, así como el embajador de Turquía en México, Mustafá Oguz Demiralp.

Publicar un comentario

0 Comentarios