"Están descalificados. Este grupo (B) es una competencia de tres equipos", declaró Yaouba Amoa, coordinador de la Confederación Africana de Futbol.
La selección de futbol de Togo fue descalificada de la Copa Africana de Naciones, se informó este lunes.
"Están descalificados. Este grupo (B) es una competencia de tres equipos", declaró a periodistas Yaouba Amoa, coordinador de la Confederación Africana de Futbol (CAF).
Poco antes, mientras se esperaba una decisión sobre la situación de Togo, la selección de Ghana recibió órdenes de proceder como si el partido del martes fuera a disputarse.
Togo abandonó Angola el domingo por la noche luego de que su autobús fuera atacado a tiros el viernes pasado, causando dos muertes.
Los otros equipos del Grupo B son Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso.
"No escuchamos nada oficial de parte de ellos. Nunca nos dijeron oficialmente que no van a jugar o que sí lo harán. Sólo estamos escuchando sobre ellos en los medios", había dicho el lunes a Reuters una autoridad de la CAF.
"El árbitro tiene instrucciones de dar inicio al partido y si Togo no está allí, será declarado como que se ha retirado y será descalificado", agregó.
El duelo del lunes en Cabinda, lugar del ataque que padeció Togo, estaba programado para luego del encuentro entre Burkina Faso y Costa de Marfil, que más temprano empataron 0-0 en el nuevo estadio Chazi.
El centrocampista de Togo Thomas Dossevi describió a la decisión de la CAF como "grave y ridícula".
"Habría sido más simple para nosotros volver y jugar el 21 de enero. Creo que Ghana habría acordado hacer eso", declaró el jugador en una entrevista telefónica con Reuters.
"Es una decisión grave y ridícula. Todos querían que nosotros estuviéramos ahí y jugáramos la Copa Africana de Naciones", añadió.
El plantel de Togo abandonó Angola el domingo, dos días después de que su autobús fuera víctima de una emboscada.
El técnico asistente, un portavoz de la selección y el conductor del autobús murieron como consecuencia del ataque.
El arquero suplente Kodjovi Obilale. El ataque fue obra de separatistas del enclave de Cabinda.
Togo se fue de Angola en un vuelo charter, aunque expresó su esperanza de tal vez poder retornar para competir en la Copa Africana de Naciones.
Varios jugadores manifestaron su deseo de jugar el torneo, pero el gobierno togolés dijo que les había ordenado regresar a su país.
El capitán del equipo, el delantero del Manchester City inglés Emmanuel Adebayor, dijo a periodistas en el aeropuerto de Cabinda que Togo podría llegar a volver a Angola en algún momento para intentar disputar sus partidos del Grupo B.
Sin embargo, la autoridad de la CAF ya había aclarado que era imposible modificar el calendario del torneo.
0 Comentarios