Buscar

Películas para comenzar en el 2010

Esta vez el crítico habla de algunas de las películas que se encontrarán en cartelera a principios de este año.

Viggo Mortensen

Siempre es emocionante empezar algo, mucho más si se trata de un año o, en este caso, una década. Aprovecho este espacio para desearles a todos los lectores un 2010 repleto de éxito, salud, bendiciones, afecto y por supuesto, mucho cine.

¿Qué les puedo contar en estos días? La actividad fílmica esta en pausa debido a las festividades, sin embargo hay algunas cosas interesantes que comentarles.

En lo personal me encuentro visitando a mis familiares al norte de el país, comiendo y durmiendo lo necesario como para regresar a trabajar con ánimo al Distrito Federal pero he tenido la oportunidad de cruzar a los Estadoss Unidos para ver un par de cintas que vale la pena comentar en este espacio.

La primera es The Road, la versión cinematográfica de la popular novela de Cormarc McCarthy sobre la sólida relación entre un padre y su hijo en un viaje a através de paisajes devastados en un panorama postapocalíptico en los Estados Unidos.

El encargado de llevar la adaptación fílmica es John Hillcoat quien presenta una acertada interpretación del texto al hacer hincapié en los detalles en la puesta en escena, en especial la dirección de arte y la fotografía, además de contar con dos poderosas interpretaciones a cargo de Viggo Mortensen y el niño Kodi Smith-McPhee.

No entiendo el porqué esta cinta no logró captar la atención de la crítica especializada y el público pasando completamente desapercibida en la cartelera comercial norteamericana. Probablemente quienes se consideren fervientes seguidores de la novela encuentren la película decepcionante pero les aseguro que se trata de una de las traslaciones a pantalla grande más fieles que he visto en los último años. El otro motivo puede ser la temática.

Es un sombrío relato de supervivencia en un futuro nada esperanzador por lo que es probable que la audiencia no encuentre este tipo de cintas atractivas como para pagar una considerable cantidad de dinero en una velada cinematográfica.

(Continúa)

Colin Flirth

La otra película que fui a ver es el típico trabajo sobrevalorado por las campañas comerciales de fin de año. Se trata del prometedor debut como director del "fashionista" Tom Ford con otro texto popular de la autoría de Christopher Isherwood titulado A Single Man.

Aunque los visuales (como eran de esperarse) resultan exquisitos, la película termina siendo un "demo tape" de un ex publicista tratando de llevar una poderosa historia al cine. El elemento a destacar aquí es el trabajo del actor británico Colin Firth quien ofrece la mejor actuación en lo que va del año.

Lamentablemente el resto de la producción no está al nivel de su interpretación. Ojalá se haga justicia y se reconozca su valiente caracterización de un hombre al "borde de la más profunda depresión" en otra película de temática oscura. Probablemente no hayan sido las elecciones óptimas como para empezar el año.

Pasando a otras noticias, México resultó una de las plazas más fuertes en el lanzamiento de Avatar. Como dato curioso les comento que ha recaudado $ 191, 714, 000 pesos en tan sólo diez días. Vaya, ni las ardillas cantantes ni los fenómenos paranormales le hicieron sombra a esta mega producción que se ha convertido en el éxito definitivo del 2009.

Protestas se han registrado a las afueras de la prisión veracruzana en donde Mel Gibson producirá y protagonizará su próxima cinta. Resulta que familiares de varios presos han manifestado su inconformidad con los planes de filmación de How I Spent My Summer Vacation ya que temen que varios de los reclusos sean movilizados con la finalidad de ofrecer más espacio y facilidades a la producción internacional. El director del centro, Gerardo Durán, ha manifestado que los argumentos no tienen fundamento alguno.

Publicar un comentario

0 Comentarios