Buscar

Inicia Copa de África pese a que Togo abandona la Copa de África de Naciones

 

"La delegación togolesa es esperada este domingo en Lomé", luego de que un un avión volara hacia Angola para traerla de regreso, dijo el primer ministro, Gilbert Fossoun Houngbo.

Togo se retiró este domingo de la Copa de África de Naciones (CAN-2010) y abandonó su concentración, tras el ametrallamiento de su autocar el viernes en el enclave de Cabinda, provocando la muerte de dos personas, indicó la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

"El autobús se fue (del hotel de concentración) en direccion al aeropuerto para repatriar al equipo de Togo y a los dos cuerpos", declaró a la AFP un portavoz de la CAF.

El autocar, cuyas cortinas evitaban ver el interior, dejó el cuartel general en Cabinda a las 19:30 hora tiempo local, con una gran protección policial, constató un periodista de la AFP.

Togo tenía previsto disputar su primer partido de la CAN ante Ghana, el lunes en Cabinda.

Previamente, un avión oficial togolés despegó este domingo desde Lomé rumbo a Angola para traer de vuelta a la selección de futbol, declaró el primer ministro, Gilbert Fossoun Houngbo, tras el ataque contra el equipo nacional.

"La delegación togolesa es esperada hoy (domingo) en Lomé", dijo el ministro ante la prensa. En Cabinda, en medios oficiales por el momento no había información alguna sobre el arribo del avión togolés.

El ataque del viernes, reivindicado por los independentistas del enclave angoleño de Cabinda, causó la muerte de dos miembros de la delegación, el encargado de comunicaciones Stanislas Ocloo y el entrenador adjunto Abalo Amelete.

 

"Aquí estamos, ¡que gane el mejor!", comentó el presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, desde la tribuna del estadio.

La Copa de África de Naciones (CAN) de futbol fue inaugurada este domingo en Luanda por el presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, antes del primer partido entre el equipo anfitrión y Mali y dos días después del ataque al equipo de Togo, en el que murieron dos personas.

Ante 50 mil personas, en el estadio 11 de Noviembre, el presidente del país pronunció un discurso que supuso la apertura oficial a la vigesimoséptima edición del torneo continental, marcada en sus días previos para la incertidumbre tras el ametrallamiento del autocar togolés en Cabinda.

"Aquí estamos, ¡que gane el mejor!", comentó Dos Santos, en el poder desde hace años, desde la tribuna de un estadio, entre gritos de "¡Viva Angola!" entre los hinchas congregados para el arranque de la CAN.

La ceremonia de inauguración sirve de preámbulo para el primer partido del torneo, entre angoleños y malienses, dentro del grupo A del torneo.

El domingo, las dudas se centran en la participación de Togo, que decidió en un primer momento seguir adelante en el torneo, a pesar del fallecimiento en el atentado de su jefe de prensa y un técnico adjunto, pero el gobierno togolés ordenó su retirada y envió un avión para preparar su regreso.

Los 'Gavilanes' se encontraban aún en la tarde del domingo en el enclave de Cabinda, mientras que la Confederación Africana (CAF) y los organizadores angoleños de la CAN intentaban forzar su continuidad.

Angola ha reiterado a la CAF su compromiso para garantizar la seguridad de los equipos, tanto en Cabinda como en las otras tres ciudades-sedes: Luanda, Benguela y Lubango.

Publicar un comentario

0 Comentarios