Ernesto Nava Villa, el último hijo vivo de Pancho Villa, murió el pasado 31 de diciembre en California a los 94 años de edad por complicaciones médicas tras sufrir un derrame cerebral, informaron hoy medios locales.
El funeral será realizado el lunes, según informó la familia en la página de Internet de Nava Villa, www.navavilla.com.
Falleció en casa de su hija, en Castro Valley, California, el estado donde vivió prácticamente toda su vida. Actualmente era vecino de la ciudad de Hayward, según el diario local "The Oakland Tribune", que informó hoy de su muerte.
Nava Villa nació en Nazas (Durango), en 1915, pero su madre, Macedonia Ramírez, lo sacó de México cuando sólo tenía dos años porque temía que lo mataran los enemigos de Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, según se relata en la página de Internet de la familia.
En 1923, tras el asesinato de Pancho Villa, Ramírez le reveló a su hijo que él era su padre, pero le pidió que nunca se lo dijera a nadie. Nava Villa cumplió su promesa durante 80 años, hasta que finalmente se lo comunicó a su familia.
Poco después volvió a México por primera vez, con su hijo Raúl. "Le pregunté si podría decirle al conserje del hotel que papá era el hijo de Pancho Villa y el conserje rápidamente llamó al dueño del hotel", José Socorro Salcido Gómez, relata Raúl.
"Resulta -continúa Raúl- que Salcido Gómez había escrito un libro sobre el general", titulado "Luz y sombras en la muerte del General Francisco Villa.
Entonces se corrió la voz sobre su pasado y Nava Villa comenzó a hacer apariciones públicas para contar su historia en diversos foros, tanto en México como en Estados Unidos.
0 Comentarios