Buscar

Hoy y mañana, lo más duro del frío

 

ParaChavitosPara las autoridades capitalinas los peores momentos de frío que se registrarán sobre el valle de México se presentarán hoy y mañana, sobre todo en las zonas altas de la ciudad, donde se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados.

Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, dijo así que las próximas 48 horas serán de máxima alerta, en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

En esas demarcaciones la Secretaría de Protección Civil tiene ubicados 114 sitios en 48 colonias donde 3 mil familias viven en condiciones precarias.

Esas personas requerirán atención para evitar fallecimientos por hipotermia, para impedir el colapso de techos por acumulación de nieve y hasta para que no se intoxiquen por encender anafres o fogatas al interior de los domicilios.

Además, se pondrá atención en las delegaciones céntricas, pues viven hasta 7 mil personas en situación de calle.

De acuerdo con la dependencia, desde el 2 de noviembre, cuando empezó la temporada de frío, 17 personas han fallecido aunque no por hipotermia, sino por paros cardiacos, congestión alcohólica, neumonía e intoxicación.

Moreno Brizuela dijo que durante la madrugada del viernes la temperatura en las zonas altas de la ciudad llegó a seis grados centígrados, pero el índice de congelamiento fue de tres grados centígrados. En las siguientes 48 horas ese índice bajará tres grados más, según la previsiones de las autoridades.

¿Qué mide ese índice?

De acuerdo con el secretario de Protección Civil el índice de congelamiento mide la percepción de la población sobre la sensación térmica. Dijo que los valores de ese índice se obtienen al considerar la temperaruta ambiente, combinada con la fuerza de los vientos que generan a su vez la sensación de congelamiento.

"Tú puedes tener 10 grados, que no es tanto frío, pero si tienes 30 kilómetros de velocidad de viento la sensación sobre la piel, sobre el cuerpo, es de cero grados. Ahí puede haber un congelamiento, entonces todos los días estamos calificando ese índice", explicó.

Para la madrugada de hoy las autoridades pronostican una temperatura mínima de entre cuatro y cinco grados.

Con la llegada del frente frío número 22, Moreno Brizuela dijo que 54 personas han sido trasladadas a alguno de los albergues que tiene preparado el gobierno local. Otras 824 personas han acudido por su cuenta a esos refugios.

Inundaciones y apagones

La lluvia que acompañó al frío de ayer desde la madrugada en el DF ocasionó caos vial en el norte y apagones de más de tres horas en el sur, además de afectaciones en el Metro y al Trolebús.

En el Circuito Interior, a la altura del aeropuerto, la lluvia provocó inundaciones que obstaculizaron la circulación de los automóviles. Al sur, en Villa Coapa, los habitantes se quedaron sin servicio eléctrico, lo que implicó el cierre temprano de algunos negocios.

El Metro se vio afectado en el servicio de la línea 2 pues, debido a que corre por la superficie mojada por la lluvia se activa la "marcha lenta" de los trenes.

En esa línea hubo estaciones a media iluminación, aunque autoridades negaron que hubieran fallas.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en algunas zonas de las colonias Roma sur, Roma norte, Del Valle y Narvarte hubo una interrupción del suministro que duró algunas horas.

Ahí la reparación se tuvo que suspender debido a una manifestación que ocurría en el sitio donde el presidente Felipe Calderón encabezaba el festejo del Día de la Enfermera. Agregó que hubo otras interrupciones muy cortas, debido al estado del tiempo, la lluvia, pero que todas fueron atendidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios