Las 10 Mejores Pelis del 2009
El crítico habla de las películas que se destacaron durante este año.
A diferencia de muchos de mis colegas detesto hacer listados de lo "mejor" de el año. Considero muy relativo el impacto que pueda tener determinada película en el público. Creo que en gran parte éste depende de la misma circunstancia, de los gustos, del ánimo del espectador etc. Sin embargo, a petición de varios lectores de este blog y de algunos insistentes seguidores de twitter me atrevo a enumerar (sin importar el orden de aparición) las diez cintas que más impacto hicieron en mi persona este año que está a punto de terminar. Reitero que se trata de mi humilde opinión por lo que muchas de las decisiones se basan en un gusto meramente personal. Les recuerdo que algunas de las películas se estrenaron en Estados Unidos o en Europa el año pasado sin embargo, tuvieron distribución comercial en México hasta este 2009. Espero sus comentarios.
10. EL LUCHADOR (DIR. DARREN ARONOFSKY). Imponente drama de uno de mis realizadores favoritos quien crea un vehículo más que adecuado para el regreso del gran Mickey Rourke a las grandes ligas. Probablemente Randy "The Ram" Robinson sea uno de los personajes más entrañables, contradictorios y carismáticos que vimos en pantalla grande durante el 2009. Por si fuera poco se suma a la banda sonora una enorme melodía de la autoría de Bruce Springsteen.
9. BASTARDOS SIN GLORIA (DIR. QUENTIN TARANTINO). ¿Dispareja? Probablemente ¿larga? Quizá, pero nadie puede negar el sello particular de la manufactura de Tarantino en esta cinta. Un pastiche que rinde homenaje al cine favorito de uno de los autores más astutos y valientes de la industria cinematográfica. Vale la pena por el prólogo mismo, una secuencia que pone los pelos de punta.
8. SECTOR 9 (DIR. NEILL BLOMKAMP). ¿Cuándo fue la última vez que una cinta de acción te mantenía al borde del asiento a la par de ser un inteligente drama? Los creativos, liderados por Peter Jackson, presentan un futuro no muy lejano totalmente distinto a lo que habíamos visto antes en el cine. Tan sencillo como cambiar el orden de los elementos en una fórmula comprobada ¿quién es la víctima? ¿quién el victimario?. Más que una cinta de ciencia ficción se trata de un tratado sobre la intolerancia.
7. UP (DIR PETE DOCTER Y BOB PETERSON). He insistido que las cintas animadas no es mi género favorito dentro del cine sin embargo esta producción de Pixar resulta demasiado buena como para pasar desapercibida. El filme captó mi atención desde el principio debido a la temática (la pérdida, el valor para reencontrar un motivo en la vida) y por su singular protagonista: Carl Fredricksen, un recién viudo de 78 años. Invaluable.
6. OVEJA NEGRA (DIR. HUMBERTO HINOJOSA). Se trata de una cinta mexicana que refresca la temática del cine nacional precisamente abordando una de las situaciones más recurrentes en la historia de la cinematografía en México: los romances campiranos. La diferencia radica en la frescura y el oficio impuesto por un grupo de jóvenes talentosos resultando en una tradicional película para las nuevas generaciones.
5. 500 CON ELLA (DIR. MARC WEBB). Sin duda alguna la mejor comedia semi amarga del año. A pesar de la débil anécdota, el director se las ingenia para presentarnos una historia contada a destiempo protagonizada por dos actores sumamente carismáticos (Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt) que capta nuestra atención desde la primer secuencia. Una exquisita banda sonora también ayuda a crear el ambiente perfecto para esta "trágica" historia de amor.
4. CINCO DIAS SIN NORA (DIR. MARIANA CHENILLO). Es una verdadera lástima que la taquilla no haya sido benevolente con el cine mexicano tratándose de uno de sus mejores años en cuanto a su calidad. Para muestra basta este maravilloso filme sobre un particular funeral que congrega al mejor ensamble de actores mexicanos del año dirigidos por una talentosa y rigurosa realizadora mexicana.
3. LOS ABRAZOS ROTOS
(DIR. PEDRO ALMODOVAR). Hasta la fecha no entiendo el "desprecio" de la crítica a este filme. Probablemente no sea la mejor película de Almodóvar pero sí una entrañable continuación a su reciente filmografía (en lo personal creo que sus últimas películas son mucho mejor que el resto). Mateo Blanco (Luis Homar) es el perfecto alter ego del realizador manchego en este melodrama que se autocita con un arrojo apabullante.
2. UN HOMBRE SERIO (DIR. ETHAN Y JOEL COEN). Sí ya sé, la cinta se estrenó dentro de la Muestra Internacional De La Cineteca por lo que no deba estar en la lista y sin embargo es definitivamente una de las mejores películas que vi en el año. Es curioso cuando directores "tienen" que filmar cintas como Sin Lugar Para Los Débiles para poder hacer trabajos personales como éste. Ojalá hubiera más directores con el talento de este par de hermanos.
¿QUÉ PASO AYER? (DIR. TODD PHILLIPS). La lista estaría incompleta sin la mención de la comedia del año. Sin pretenciones obvias, el director nos presenta una de las situaciones más hilarantes y entretenidas que reafirma aquel viejo dicho que dice "Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas".
MENCIONES ESPECIALES: Los documentales mexicanos Los Que Se Quedan y Los Herederos, Los Límites Del Control, This Is It (el documental póstumo de Michael Jackson ), Avatar La Visita De La Banda.
0 Comentarios