Buscar

Nominan a Globo de Oro a películas latinas Los Abrazos rotos y La Nana

A su vez, la tragicomedia Up in the air y la futurista Avatar lideraron las nominaciones para Mejor Drama.

La película del español Pedro Almodóvar Los Abrazos Rotos y la chilena La Nana de Sebastián Silva fueron nominadas hoy martes a Mejor Película en Lengua Extranjera para la 67 entrega de los premios Globo de Oro que se entregarán el 17 de enero próximo.

El filme francés Un Profeta, la italiana Baaria y la alemana The White ribbon fueron las otras producciones extranjeras seleccionadas para competir con los filmes de Almodóvar y Silva.

Los abrazos rotos entró a las nominaciones de los Globos de Oro superando a El baile de la Victoria, la cinta de Fernando Trueba que es la candidata oficial de España al Oscar y también a la coproducción hispanoargentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Por su parte, La Nana, realizada con menos de 300 mil dólares, selló con esta nominación un año estelar repleto de premiaciones internacionales para su director y su protagonista Catalina Saavedra.

La Nana arrebató el lugar al que aspiraba también Dawson Isla 10, una conmovedora obra de Miguel Littin que muestra los horrores de un campo de concentración en el sur de Chile donde encerraron a ministros del gobierno de Salvador Allende después del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Pero las producciones rivales para llevarse el Globo de Oro son de peso: la alemana The White Ribbon de Michael Haneke, se alzó con la Palma de Oro en Cannes y la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, ha contado con la aclamación de la crítica internacional.

Por otra parte, la tragicomedia sobre la cesantía Up in the air y la épica futurista Avatar lideraron las nominaciones para Mejor Drama.

Up in the air, una comedia dramática dirigida por Jason Reitman (Juno) en la cual George Clooney se dedica a despedir personal para una gran corporación, fue la más nominada, en seis categorías que incluyen Mejor Drama, Mejor Director, Mejor Guión y los tres actores principales, Clooney, Vera Farmiga y la joven revelación Anna Kendrick, aspirarán en las categorías de Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Secundaria en drama.

A pesar de no haber sido estrenada en Norteamérica, Avatar, el futuro según James Cameron (Titanic), arrancó cuatro nominaciones incluido Mejor Drama y Mejor Director para estos premios que concede la Asociación de Prensa Extranjera y que se entregarán el 17 de enero en Beverly Hills.

La mirada fantástica de la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino Inglourious Basterds también obtuvo cuatro nominaciones, además de Mejor Drama, Mejor Guión y Dirección.

Las otras películas que competirán por el premio mayor serán la aclamada cinta de Kathryn Bigelow The Hurt Locker, centrada en la guerra en Irak y Precious, un filme de Lee Daniels enfocado en el drama de una chica negra obesa con un historial de abuso familiar.

A diferencia de los premios Oscar, los Globos de Oro cuentan con dos categorías para Mejor Película, uno que premia al drama y otro reservado a musicales y comedias.

En esta última rúbrica la más nominada fue el musical de Rob Marshall Nine, que competirá en cinco categorías, seguida por la carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (500) Days of Summer; el éxito de taquilla del verano The hangover; la comedia sobre una parejas de divorciados veteranos It's complicated y la historia culinaria Julie & Julia.

Nine, musical inspirado en Ocho y medio de Federico Fellini, obtuvo cinco nominaciones, entre ellas para la francesa Marion Cotillard como Mejor Actriz de Comedia o Musical, la española Penélope Cruz como Mejor Actriz Secundaria y el británico Daniel Day-Lewis como Mejor Actor de Comedia o Musical.

Cruz logró una nominación por segundo año consecutivo, como Mejor Actriz Secundaria, lo que la catapulta como una de las comediantes de habla hispana con más éxito internacional tras haber ganado el Oscar este año por su papel en la cinta de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

Publicar un comentario

0 Comentarios