Buscar

El “Chatito” Ortiz, Murió

El cuerpo de ex futbolista, quien padecía cáncer en la garganta, será cremado este día.

Notimex
Publicado: 18/12/2009 13:58

México. Guillermo "Chatito" Ortiz, leyenda del equipo Necaxa en los años sesentas, falleció este jueves a causa de un cáncer en la garganta, a la edad de 70 años, en su domicilio de Naucalpan, Estado de México.

Hijo de Marcial "Charro" Ortiz, mítico integrante de los gloriosos "Once Hermanos" del club rojiblanco, el "Chatito" llevaba ese talento en sus venas, que a pesar de su corta carrera en el futbol, conquistó grandes glorias, albergándose en el recuerdo de los aficionados.

Nacido en el año de 1939, Ortiz se enroló en las filas de "los electricistas" a la edad de nueve años, donde siempre militó y jugó en Primera División, durante 5 temporadas, retirándose a una temprana edad (24 años) por una lesión grave, que lo marginó de seguir en el deporte de su pasión: el futbol.

Pero sólo cinco años bastaron para que el "Chatito" demostrara a todo México, el talento que llevaba en la sangre. Guillermo Ortiz se colocó como el mejor goleador de los electricistas, en cada una de las temporadas en que participó (de 1960-61 hasta 1964-1965), anotando en total 63 goles.

Las actuaciones del "zurdo" ariete necaxista, trajo como consecuencia su llamado a la Selección Mexicana de futbol, a la cual se integró para disputar la Copa Mundial de Chile 1962, donde el técnico, Ignacio Trelles, le dio la confianza y participó en un encuentro.

La gloria que puso al "Chatito", en la memoria de todos los mexicanos, fue en la noche del 3 de febrero de 1961, cuando el Necaxa, se impuso por un marcador de 4-3, al club considerado como el mejor del mundo en esa época, el Santos de Brasil.

Fue en el estadio de Ciudad Universitaria, en un Pentagonal Internacional, donde el conjunto brasileño de Santos, con su astro brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", fueron derrotados por el equipo mexicano y de paso escribió una página de oro, en el futbol nacional.

Con un aguerrido Jorge Morelos como guardameta, dos goles de Dante "Morocho" Juárez, uno más del "Yuca" Agustín Peniche y otro del "Chatito", lograron la hazaña en esa noche histórica, en la que Necaxa derrotó a Santos y de paso perdían a su astro Pele, que sufrió una severa lesión en un choque con el duro argentino Pedro Dellacha.

Santos, que llegaba como campeón del Campeonato Paulista de Brasil, fue duramente maltratado por los rojiblancos electricistas, que salieron a dejar el corazón en la cancha de Ciudad Universitaria, que para el silbatazo final se convirtió en un manicomio.

Los equipos aquella noche saltaron al césped de CU, Necaxa: Jorge Morelos; Héctor González Larrasolo, Pedro Dellacha y Pedro "Bucky" Romero; Tomás "Fu" Reynoso y Reynaldo "Giaco" Giacomini; Alberto "Pato" Baeza, Alberto Evaristo, Dante "Morocho" Juárez, Guillermo "Chatito" Ortiz y Agustín "Yuca" Peniche.

Santos: Laercio; Dalmo, Mauro y Ze Carlos; Zito y Calvet; Dorval, Mengalvio y una mortífera delantera integrada por Coutinho, Pelé y Pepe.

El cuerpo de Guillermo Ortiz fue velado durante la noche de este jueves y hoy será cremado a las 14 horas.

Su vida siempre estuvo vinculada al futbol, en su última intervención, fue como auxiliar de José Luis Trejo, en el equipo de Cruz Azul, en el 2002.

Publicar un comentario

0 Comentarios