Buscar

Salvador Cabañas

  • Imegen Tomada de la Television del Noticiero de Televisa, en donde Salavador Cabañas dijo que se encuentra casi listo para regresar a las canchas de fútbol.

    --> Salvador Cabañas. (Audio: Tomado de Noticieros Televisa )

Tuvieron que pasar 47 días para que Salvador Cabañas volviera a aparecer frente a una cámara... al menos con su consentimiento.

El atacante paraguayo de las Águilas del América ofreció la primera entrevista tras haber recibido un balazo en la cabeza la madrugada del 25 de enero en el Bar-Bar, al sur de la ciudad de México, al filo de las 05:35 horas.

El también seleccionado nacional de su país habló por primera vez con un medio de comunicación, en específico para Televisa, la empresa dueña del club donde milita. Se le vio vistiendo una camisa color café y pantalones de mezclilla, además de una gorro tejido que impedía ver lo largo de su pelo.

Durante los cerca de cuatro minutos de entrevista -la cual fue editada en repetidas ocasiones para darle continuidad a sus frases-, Chava se vio en buen estado, lúcido y mientras estaba sentado, muy rígido y tenía algunas dificultades para mover el cuello y el tronco, aunque por momentos su visión parecía no estar enfocada del todo y observaba en contadas ocasiones a la entrevistadora.

Durante la plática, su hablar era aceptablemente fluido pero monótono y con algunos pequeñísimos retardos para hilvanar algunas sílabas. Sus expresiones fueron duras, rígidas, aunque llegó a esbozar alguna pequeña sonrisa.

"Hola, cómo estás. Mucho gusto de estar platicando contigo", comenzó diciendo el jugador al noticiero de Joaquín López Dóriga.

-¿La gente pregunta por ti en la calle?- "Ya dentro de poquito vamos a estar ahí otra vez, cuando me recupere bien ya vamos a estar ahí otra vez".

-¿Extrañas a la afición?- "Sí, extraño mucho a la afición".

-¿Qué extrañas?- "Los gritos, el ánimo que te dan, el apoyo que te dan siempre en cada partido, en cada juego".

La entrevista se desarrolló en una sala del hospital donde actualmente se rehabilita el jugador, quien durante la charla estuvo sentado sobre un sillón azul y con las manos sin movimiento recargadas en los brazos del asiento.

-¿Cuéntame qué es lo que ya puedes hacer?- "Ya casi todo, hasta estoy pateando balones... estoy casi listo".

Las imágenes más asombrosas y emotivas de la entrevista fueron cuando Salvador apareció jugando ping-pong, tomando la raqueta siempre con la mano derecha y con menor movimiento en su extremidad izquierda, aunque con ella se le vio apoyarse sobre la mesa y tomar la pelotita para hacer el saque. Ahí, Cabañas mostró movimientos cortos pero más naturales, estuvo de pie sin problemas, con total equilibrio y aunque movió poco las piernas, tuvo buenas reacciones para el juego, logrando varios tiros continuos, con buena dirección en su mayoría.

Mientras jugaba ping-pong, Cabañas platicaba, sonreía y tenía conciencia del juego y su objetivo. Se le veía con actitud normal aunque no tiene la misma movilidad en su costado izquierdo pero es un hecho que mueve y coordina sus dos brazos, sus dos piernas y sin olvidar la ya mencionada rigidez en todo su cuerpo, dibujaba pequeñas expresiones en su rostro.

-¿Quieres jugar futbol?- "Sí, quiero jugar todavía".

-Salvador ¿estás contento?- "La verdad sí, muy contento, de estar todavía vivo y de estar casi ya recuperado y de que muy pronto voy a estar otra vez en las canchas".

-¿Tienes ganas de meter goles y qué es lo que quieres hacer?- "Quiero darle alegría a mucha gente, a esos que están esperando, a esos que me dan ánimos y en especial a mi papá que siempre está conmigo, a mi familia".

-¿Quieres meter otro gol? ¿Te gustaría meterlo en el Azteca? ¿Dónde?- "Donde sea, donde juegue el primer partido, ahí, hacerlo ya de una vez".

-Cómo va a ser ese gol, platícame...- "No sé cómo va a ser, pero va a estar toda la gente que me quiere mucho".

-Mándale un saludo a Paraguay que te va a ver esta noche- "Un saludo grande a todo Paraguay y a la afición paraguaya y dentro de poco ya vamos a estar otra vez en las cancha. Un saludo grande a todos los aficionados mexicanos".

-¿Cuándo quieres salir de aquí?- "Si yo te dijera... ahora mismo, me encantaría. La verdad sí".

-¿A dónde irías?- "¿A dónde iría ahora mismo? Me levantaría y me iría a mi casa a ver a mis hijos, a los dos hijos que tengo, y jugar un rato con ellos, pasármela bien con ellos. Eso es lo que ahora mismo haría".

Además de la rehabilitación motriz que ha llevado el jugador, también se trabaja en la rehabilitación cognoscitiva, la cual, según los médicos del paraguayo puede llevar desde meses hasta años.

Publicar un comentario

0 Comentarios