Buscar

Masiosare, LadyDi... Nombres raros, a revisión

Un juez podrá exhortar a que no se utilicen nombres que generen burla / IStockPhotoLa asambleísta del PRD Aleida Alavez propuso reformas al Código Civil del DF para dar a los jueces la facultad de conminar a que el nombre propio que vayan a otorgarle a menores que son registrados, no sea "infamante".

Busca con ello acabar con nombres peyorativos y denigrantes.

La legisladora perredista explicó que con esa reforma el juez podrá exhortar a que no se utilicen nombres que puedan ser objeto de burla.

Detalló que existen niños con nombres como James Bond, Pocahontas, Masiosare, Terminator, LadyDy, Anivderev (por el aniversario de la Revolución Mexicana), que son objeto de mofa.

Explicó que se ha detectado por las diferentes solicitudes que llegan a los Módulos de Atención Ciudadana, por pláticas con funcionarios y gente que acude cotidianamente al Registro Civil, que hay una constante en la definición de los nombres que se les ponen a los niños en la ciudad de México.

En ese sentido, dijo que muchas veces transgreden el que pueda ser realmente un nombre que identifique al niño como tal.

Aclaró que su propuesta deja salvaguardada la voluntad que establece el artículo 2 Constitucional de que podamos hacer esta búsqueda de identidad y de que se garanticen los derechos por ejemplo de los indígenas a que sean nombres propios de sus lenguas maternas.

Alavez refirió que en la actualidad el registro Civil recibe cerca de siete mil rectificaciones de acta al año, y en su mayoría tiene que ver con una mala escritura, una letra, y también esto se vuelve un juicio administrativo que no tendría por qué serlo, pero se tiene que realizar un trámite.

La propuesta de reformas al Código Civil incluye que en el caso de los divorcios, éstos sean expeditos; que se resuelvan en un solo día, y eliminar, por tanto, la ratificación a los 15 días que actualmente rige.

Los beneficios, subrayó, sería dar celeridad y rapidez, simplificación administrativa y menor costo para la administración pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios