Un estudio realizado a varias personas que usaron computadoras arrojó que las bacterias de los dedos son "personales" y tienen muchas coincidencias con los gérmenes de los teclados que usa cada persona.
Científicos forenses podrían usar pronto los gérmenes de las manos para ayudar a identificar a los criminales y las víctimas, según un estudio divulgado este lunes.
Investigadores dirigidos por Noah Fierer de la Universidad de Colorado en Boulder limpiaron teclas individuales de tres teclados de computadoras personales, luego extrajeron el ADN bacterial de los hisopos y compararon los resultados con las bacterias de los dedos de los usuarios de esos teclados.
También levantaron gérmenes de un número indeterminado de otros teclados de computadoras públicas y privadas que estos tres individuos no usaron, para ver si había coincidencias entre las bacterias de las manos de una persona y las bacterias de los teclados que nunca habían sido tocados por esa persona.
Resultó que las bacterias de los dedos son "personales" y tienen muchas coincidencias con los gérmenes de los teclados que usa cada persona, señalaron los científicos.
Los investigadores también tomaron muestras de nueve ratones (mouses) de computadoras personales que no habían sido tocados en 12 horas, así como de las palmas de las manos de sus propietarios.
Las bacterias de cada mouse fueron "significativamente más similares" a las halladas en las manos de su propietario que en las bacterias tomadas de otras 270 manos.
"Cada uno de nosotros deja un rastro único de bichos detrás", indicó Fierer, profesor del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad, agregando que las bacterias de las manos podrían "convertirse en un valioso nuevo elemento en la caja de herramientas de los científicos forenses".
Los gérmenes de las manos son abundantes y resistentes, mientras las huellas de los dedos pueden ser difusas o imposibles de obtener. Y a menos que haya sangre, tejido, semen o saliva en un objeto, es difícil conseguir suficiente ADN humano para la identificación forense, según señala el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadunidense.
"Dada la abundancia de células bacteriales en la superficie de la piel (...) puede ser más fácil recuperar ADN bacterial que ADN humano, aunque es necesario hacer más estudios para confirmar que esto sea realmente cierto", agrega
0 Comentarios