Buscar

Festival de Cine de Guadalajara reconoce la creación de España y Francia

 

Sobresale la entrega del “Mayahuel de Plata” a Agnès Varda, exponente de la “nueva ola” del cine francés y la sección llamada “Foco Andalucía”.

Festival de Cine de Guadalajara reconoce la creación de España y Francia

El 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) abrió sus puertas este año a dos países europeos, Francia y España, con sendos homenajes y secciones especiales en las que los espectadores tapatíos tuvieron oportunidad de conocer películas clásicas del cine francés o descubrir una cinematografía poca conocida en la sección "Foco Andalucía".

Lo más sobresaliente de la jornada fue la entrega del Premio Mayahuel de Plata a la realizadora francesa Agnès Varda, pionera de la nueva ola del cine francés, quien recibió el trofeo de manos de Jorge Sánchez, Director General del festival.

Con más de 40 películas en su haber, algunas tan emblemáticas como "Cléo de 5 a 7", Varda es considerada la dama de la vanguardia del cine francés de los años 60. Cinco películas suyas se exhibieron en este festival, además de otros ocho largometrajes de directores franceses en la sección "Voilá le cinema".

Al recibir el trofeo, Agnès Varda dijo que había recibido muchos premios en su vida, y que eso tenía que ver con la vejez. "A más años, más premios", bromeó.

Empezó su discurso de aceptación en castellano y luego continuó en francés para expresar que antes había recibido "un oso, un león, varias pirámides y un palenque en Acapulco, pero nunca una palmera", aunque el emblema del festival de Guadalajara es en realidad una planta de maguey, de la que se hace el tequila.

"Yo también" es el título del largometraje español de Álvaro Pastor y Antonio Naharro que se exhibió durante la última noche de gala del festival. Es la historia de amistad y de amor de Daniel (Pablo Pineda), un joven de 34 años de edad que ha logrado estudios universitarios a pesar de haber nacido con el síndrome de Down.

Cuando su amistad con Laura (Lola Dueñas) evoluciona hacia la atracción sexual, se produce un conflicto. La sociedad y la familia no admiten la normalidad de un vínculo amoroso.

La cinta destaca por las interpretaciones de Pablo Pineda y de Lola Dueñas, que le han valido algunos premios en festivales internacionales, como el de San Sebastián y el de Rotterdam. El guión está salpicado de diálogos con réplicas llenas de humor de Pineda, que se revela como un gran actor y sostiene con habilidad el contrapunto a Lola Dueñas.

El tema más amplio de los nacidos con síndrome de Down está desarrollado a través de una academia de baile donde estos jóvenes hacen el esfuerzo de conquistar un lugar en la sociedad, no solamente de ser aceptados por compasión, sino integrados con un grado de normalidad que algunos, como Daniel, son capaces de alcanzar.

Parte de la película transcurre en Sevilla, Andalucía, una región de España cuya producción cinematográfica es poco conocida en América Latina. Por ello el festival le dedicó la sección "Foco Andalucía", donde se exhibieron largometrajes como "Los minutos del silencio", de Rafael Robles; "Héctor y Bruno" de Ana Rosa Diego; "Gitanos de Buenos Aires", de Xavier Villaverde y Regina Álvarez, así como una selección de seis cortometrajes andaluces.

En varias secciones del festival se exhibieron películas españolas, algunas en concurso, como "After", de Alberto Rodríguez; "La mujer sin piano", de Javier Rebollo; "Rabia" del ecuatoriano Sebastián Cordero, y los documentales "Cuchillo de palo", de la paraguaya Renate Costa, y "Tiempo de leyenda", de José Sánchez Montes.

Fuera de competencia, España se hizo presente en varias coproducciones con países latinoamericanos y películas en secciones temáticas, como "Ella(s)", de David Baute; "Máscares", de Elizabeth Cabeza y Esteve Riambau, "Zorlon Perfektua", de Jabi Elortegui; "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Duende y Misterio del flamenco", de Edgar Neville, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios