Buscar

El Jazztival Michoacán 2010 pondrá énfasis en el trabajo de mexicanos

image

 

El festival iniciará el 17 de marzo y tendrá como sede varias ciudades como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Sahuayo y Zamora en donde se abrirá espacios para grupos mexicanos con lo mejor del jazz mundial.

Con el objetivo de apoyar el trabajo de los autores mexicanos, del 17 al 20 de marzo se llevará a cabo el Jazztival Michoacán 2010, que desde 2003 se realiza en esta capital y en los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Sahuayo y Zamora.

Se trata de un encuentro musical, cuya vocación ha sido abrir espacios para grupos mexicanos y así confrontar su nivel técnico con lo mejor del jazz mundial.

En esta ocasión, con motivo de las conmemoraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, el director del Jazztival, Juan Alzate, explicó que en su octava emisión la programación ha dado prioridad a la inclusión de músicos mexicanos.

Alzate es un reconocido saxofonista michoacano, quien ha impulsado y coordinado el Jazztival desde sus inicios. Por ello, aseguró, con las diversas actividades que se ofrecen, tanto académicas como musicales, el encuentro de este año hace énfasis en las composiciones de autores mexicanos.

La programación está conformada por un total de seis conciertos, uno de ellos con la Orquesta Sinfónica de Michoacán; se impartirán dos clases maestras y dos conferencias; la presencia musical de dos tríos, uno argentino y otro polaco, así como la participación de un libro sobre el género.

Entre los músicos y bandas participantes están Maciej Sikala Trío de Polonia, la Big Band de Papá Beto, Rodrigo Domínguez de Argentina, Equinox, Héctor Infanzón y Juan Alzate en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por Benjamín Loeb.

Las clases maestras estarán a cargo de Fernando Mendoza y Rodrigo Domínguez, quienes en la sede del Conservatorio de las Rosas impartirán los temas de Batería y Saxofón e Improvisación, respectivamente.

Cada año, indicó Juan Alzate, este encuentro ha sumado adeptos y su impacto no sólo se da en Michoacán, sin también en Aguascalientes.

Para continuar con la formación de nuevos públicos, dijo que existen posibilidades de realizar un vínculo con el Festival de Jazz en Italia, lo que se traduciría en un intercambio de carácter artístico para enriquecer ambos eventos.

Los conciertos del Jazztival Michoacán 2010 se llevarán a cabo en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia, por la noche.

Las presentaciones del grupo Equinox, dirigido por Luis Wence, de Morelia, se realizará el día 18 de marzo, en el Teatro de la Ciudad, en Zamora, y el 19 en el Teatro Caltzontzín, en Pátzcuaro.

El jueves, Antonio Malacara y Germán Palomares, especialistas en el género jazzístico, ofrecerán en el Conservatorio de Las Rosas la conferencia "El jazz en México", mientras que Luc Delannoy presentará el libro "Carambola Jazz Latino", en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro.

Publicar un comentario

0 Comentarios