Buscar

¡Nos engañaron! No fue en Oaxaca ni son los maestros


Las imágenes son de una feria en Yucatan. Dejen de reproducir ignorancia y que sean usados como imbéciles que no tienen criterio ni investigan.

Un país, una tierra se colapsa entre la violencia, una sociedad degenerada que se atasca de pretextos y no se enfrenta a un gobierno asesino y deleznable.
Incautos reproducen sin siquiera investigar, y caen siendo el vil juego para distraer y mostrar la ignorancia de un pueblo.

Desde el domingo acusaron a los maestros de incendiar un camión lleno de seres vivos, ya salieron los videos donde son los policías. Y ahora muestran su ignorancia y hasta sus cruenta forma de burlarse con me mes de una feria estúpida donde quieren los Yuvatecos "imitar" a los europeos.
Acá sobre la dicha "feria":

En el poblado de Citilcum, comisaría de Izamal, en el estado de Yucatán, nadie sabe con exactitud cuál es el origen de la tradición local Kots Kaal Pato, un ritual de sangre y muerte con sacrificios de animales difícil de entender en estos tiempos.

El día de este festejo, las familias de Citilcum (pronunciado Kitilcum en idioma maya) se reúnen en el centro del poblado, en donde unos días antes se instala una especie de patíbulo.
Una vez reunidos en el lugar, un grupo de adultos cuelgan piñatas, pero en lugar de tener fruta o dulces, —como normalmente se acostumbra— adentro tienen animales vivos que ellos llaman alimañas y que fueron capturados una noche antes por los niños de la localidad.
La mayoría de los animales atrapados son iguanas de distintos tipos y tamaños, pero la alimaña más preciada son las zarigüeyas, conocidas en otras partes del país como tlacuaches; un marsupial amenazado y que incluso es protegido en otros países.

Como cualquier piñata, éstas son golpeadas con los animales adentro. No hay forma de evitar la muerte, ya que el animal que logre escapar de los palazos, no dura mucho tiempo sin ser lanzado de un lado a otro de la multitud hasta que queda inerte en el suelo o es aplastado a pisotones.
Cuando termina el festejo de las piñatas y las zarigüeyas han muerto, hacen su aparición los patos, animal que da origen al nombre de esta celebración. El ave es amarrada por las patas a una estructura hecha de madera y quienes son considerados concursantes, tienen brincar para tomar el pato por la cabeza.

Publicar un comentario

0 Comentarios