Buscar

Nintendo y Super Mario 64 cumplen 20 años


Hoy, 23 de junio de 2016, se cumplen 20 años del lanzamiento del Nintendo 64 y su gran juego de lanzamiento, Super Mario 64. Algo que resulta un tanto contradictorio o irónico, pues estamos hablando del título que redefinió la industria en los 90, el cual salió para uno de los primeros grandes fracasos de la compañía, que en interpretación de muchos, marcaría el inicio de la situación actual que vive.

Vayamos por partes. Después de un éxito arrollador con el SNES, Nintendo decidió, en su conocida costumbre; arriesgarse con su nuevo producto, llevándolo hasta los límites de la tecnología de esa época, al dotarlo de una capacidad de procesamiento de 64 bits, con lo que podía generar gráficos poligonales definidos, en lugar de los conocidos pixeles caricaturescos de antaño y los poco estéticos diseños de las máquinas de 32 bits.

Muestra de ello fueron los primeros videos que se lanzaron para promocionar, los cuales lucían impresionantes para la época. Si bien la plataforma no era mala y tuvo varios juegos interesantes, como los The Legend of Zelda, Super Smash Bros., GoldenEye y Mischief Makers; hubo varios elementos que la condenaron ante los jugadores. Los primero fue el control, el cual resultaba extraño e incomodo para algunos; asimismo, el que se siguieran usando cartuchos no era bien visto por las desarrolladoras, quienes lo consideraban un formato obsoleto y que no permitía llevar sus ideas a buen termino; en ese mismo sentido, señalaron que Nintendo era demasiado restrictiva en cuanto a contenidos, por lo que varios proyectos no innovadores no podrían ser liberados con ellos. Esto los obligó a buscar nuevas alternativas, la elección fue el naciente PlayStation de Sony, que permitía mayor libertad creativa y su formato en CD podía ser explotado a placer, esto a pesar de tener una potencia de procesamiento mucho menor que el "64".

Sin embargo, las franquicias de Nintendo siempre han sacado la cara por la compañía. El golpe de autoridad lo dieron con el primer título de la máquina: Super Mario 64.


Además de ser un juego enorme para la época, mostró cómo debía de ser la interacción con un mundo tridimensional, haciendo un uso perfecto de un sistema de mando novedoso para las consolas: el stick análogo; mismo que permitía que Mario se moviera en los diversos mundos con precisión, algo que jamás se hubiera podido lograr con el "D-pad" (también conocido como "las flechitas"), expandiendo la jugabilidad al tener más botones a tu disposición en el control.

Muestra de lo efectivo que fue el diseño de Mario 64, es que la propia Sony decidió rediseñar su control añadiéndole el señalado stick, con lo que se dio vida al legendario Dual Shock, considerado como uno de los mejores controles y cuya base se mantiene en la actualidad con el Dual Shock 4. Asimismo, las desarrolladoras trabajaron bajo el ejemplo de Nintendo y el fontanero; sin temor a equivocarnos, de no haber existido el Nintendo 64 y Super Mario 64, juegos como Tomb Raider, Soul Calibur, Ninja Gaiden, Devil May Cry, Spiro y muchos otros, serían muy diferentes a como los conocemos actualmente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios