Buscar

El impacto de Brexit en México


Los británicos continúan decidiendo si Reino Unido permanece o no en la Unión Europea, y los sondeos siguen marcando una tendencia favorable a su salida.

Si bien la semana pasada algunas encuestas daban 53 por ciento de preferencia a la posibilidad de salir del conglomerado de naciones, hoy parece que, en un hecho histórico, los votantes eligierán la salida de la Unión.

Para México, si el Reino Unido deja la Unión Europea, lo primero sería negociar un acuerdo comercial con esa nación, pues desde hace 16 años el tratado comercial es con la Unión Europea (TLCUEM).

En 2015, el comercio entre México y el Reino Unido fue de 4 mil 312 millones de dólares (mdd). Con Estados Unidos, el intercambio comercial anual fue de 495 mil 693 millones de dólares.

Entre los principales productos que México exporta a Reino Unido está el oro en bruto para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

Por su parte, en nuestro país, el principal producto que se compra a los británicos es el whiskey, también algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes y gasolina.

También las inversiones y divisas
En términos de inversión extranjera directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido invirtió 10 mil 096 millones de dólares en México, ocupando el octavo lugar en la lista de inversionistas en el país.

Por su parte, en materia de divisas, con la salida del Reino Unido, la incertidumbre se ha convertido en volatilidad, y el peso mexicano tardaría un poco más en recuperarse frente a otras divisas, lo que impactaría en el peso de manera negativa.

Cabe señalar que desde la conformación de la Unión Europea en 1993, nunca un país miembro ha abandonado la organización política y económica de naciones.

La salida de Gran Bretaña sería un golpe duro para un proyecto que hasta ahora sólo conoce la expansión.


Peso mexicano se deprecia por victoria del Brexit

La victoria del “brexit” en el referéndum que se llevó a cabo este jueves para decidir la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ya se ha traducido en la depreciación de diferentes monedas alrededor del mundo, incluido el peso mexicano.

La moneda nacional registró esta noche una caída de 4.68 por ciento  y se vende a 19.1526 unidades por dólar en operaciones internacionales (Forex).

Publicar un comentario

0 Comentarios