Buscar

Cierran Kínder Montessori tras denuncia de abuso sexual

Luego de que autoridades de la delegación Benito Juárez suspendiera, el viernes pasado, las actividades del colegio Montessori Matatena debido a que no contaba con el aviso de apertura y por riesgos en materia de Protección Civil, la Procuraduría capitalina informó que desde el 9 de abril pasado se inició una averiguación previa por denuncias de abuso sexual en el plantel.

La dependencia indicó que el personal directivo del colegio ya compareció, ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, como son los expedientes de la escuela y una relación del personal que tiene contacto con los niños.‎


La fiscal Alicia Rosas Rubí indicó que hay una relación de padres denunciantes ya involucrada en la averiguación previa.
"Han hecho algunas imputaciones, como padres, como representantes de los menores, es importante comentarles que la denuncia implica un trabajo para la institución, un trabajo para la Fiscalía consistente en practicar todas las diligencias que nos puedan llevar a establecer una probable responsabilidad", comentó la funcionaria.

Dio a conocer que la directora del plantel refirió que el acusado identificado en redes sociales como Leopoldo Rafael “N”, forma parte del personal y que es su esposo, aunque no ha mostrado el documento que lo acredite.

"Lo que refieren es que tiene una actividad administrativa, llevar contabilidad, llevar el registro de asistencias, llevar el registro de los alumnos, todo este tipo de actividad administrativa propia de cada colegio", dijo.

El probable responsable comparecerá la próxima semana en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

"Al tratarse de menores de 3 y 4 años, el tratamiento que se sigue en las diligencias es cuidadoso, toda vez que son de carácter psicológico", indicó la fiscal Rosas Rubí.
Sobre las entrevistas con los pequeños, Rosas Rubí señaló que está trabajado mucho tiempo con los menores para generar la confianza suficiente para obtener una narración de los hechos muy clara.

La delegación Benito Juárez suspendió las actividades en un kínder privado llamado Montessori Matatena, por irregularidades en su operación y luego de que se dieran a conocer denuncias por presunto abuso sexual a los alumnos de la institución.

La demarcación informó que, entre otras irregularidades, el establecimiento “no contaba con aviso de apertura y de acuerdo con el artículo 73 fracción I y II de la Ley de Establecimientos Mercantiles, este lugar generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos”.

En el sitio se detectó que no se cumplían con las medidas de protección civil pues hay un tanque de gas junto al único acceso del colegio y una instalación eléctrica fuera de ducto a menos de metro y medio de distancia del tanque de gas, al tiempo que el inmueble carece de estacionamiento.

El jefe delegacional Christian von Roerhrich llamó a la Procuraduría General de Justicia capitalina y a la secretaría de Educación Pública a actuar con celeridad ante el caso denunciado por la periodista Yohali Reséndiz el pasado 7 de abril, quien en un texto difundido en su blog relata abusos sufridos por menores en esta escuela, ubicada en la colonia Extremadura Insurgentes.

"Convocamos a que la Secretaría de Educación Pública y la PGJ de la Ciudad de México sumen esfuerzos y le den a los padres de familia una solución y una explicación a la brevedad sobre las denuncias presentadas contra Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la dueña del Colegio, Patricia Guitián Galán, por el presunto abuso sexual a menores que asistían a este kinder", dijo el delegado en un comunicado.

El funcionario añadió que la investigación debe llegar “hasta las últimas consecuencias y castigar a los culpables en caso de que los resultados así lo reflejen”.
El kínder mencionado se ubica en Augusto Rodin 398, en la colonia Extremadura Insurgentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios