Buscar

Barcelona le dice adiós a las corridas de toros

B35. BARCELONA, 25/09/2011.- El torero Serafín Marín sale a hombros por la Puerta Grande escoltado por una senyera con el lema "Llibertat per a la nostra cultura" (Libertad para nuestra cultura), tras el último festejo taurino celebrado en la Monumental de Barcelona, donde compartió cartel con los espadas Juan Mora y José Tomás para lidiar seis toros de El Pilar. EFE/Alberto EstevezLa región catalana presenció el domingo su última corrida de toros en la Plaza Monumental de Barcelona antes de que entre en vigor una polémica prohibición regional sobre esta emblemática tradición nacional, luego de una campaña de defensores de los derechos de los animales.

La corrida en la plaza barcelonesa, escenario de algunas de las mejores lecciones del arte de Cúchares, fue la última de la temporada en tierras catalanas. Se agotaron las entradas pese a una capacidad de 20.000 espectadores.

Tres de los toreros más importantes de España, incluyendo a José Tomás, considerado el número uno, protagonizaron el espectáculo. El torero catalán Serafín Marín cerró la corrida al matar al último de los seis toros en medio de aplausos.

Muchos aficionados invadieron después la pista para recoger un puñado de arena a manera de recuerdo.

Más tarde, los toreros salieron en hombros del ruedo a las calles que rodean la plaza, mientras la multitud coreaba consignas en favor de la libertad y en contra de la prohibición. Un breve forcejeo estalló cuando los aficionados se encontraron de frente con unos 20 activistas de los derechos de los animales, pero no hubo reportes de heridos o arrestos.

La corrida también fue precedida por momentos de tensión cuando los activistas a favor y en contra del toreo intercambiaron insultos.

La prohibición entrará en vigencia el primero de enero de 2012.

Debido a las presiones políticas, las corridas de toros han perdido popularidad en los últimos años y la Monumental es el último coso en funcionamiento.

El parlamento catalán prohibió el espectáculo en julio de 2010 tras una campaña de activistas de los derechos de los animales.

Empero, sus detractores sostienen que la prohibición tiene que ver menos con la protección de los astados y más con el empeño del sector nacionalista catalán por distanciarse de España, incluso en el terreno de la cultura popular.

"Prohibir las corridas de toros en Cataluña no más que un ataque contra la libertad", dijo Carlos Núñez, presidente de Mesa del Toro. "Es fruto de la política en Cataluña contra los toros y todo lo que parece representar a España", agregó.

Aunque es un gesto mayormente simbólico —la Monumental sólo organiza unas 15 corridas anuales_, la prohibición ha aunado a los partidarios de la fiesta nacional empeñados en derogar la decisión o por lo menor asegurar que no se extienda a otras regiones.

El conservador Partido Popular —favorito para ganar las elecciones generales del 20 de noviembre— apeló la prohibición ante el Tribunal Constitucional, mientras que su representación en Cataluña intenta que se postergue la fecha de la prohibición.

Mientras tanto, Mesa del Toro busca 500.000 firmas con la esperanza de persuadir al parlamento nacional en Madrid para que otorgue a las corridas de toros la categoría de patrimonio cultural del país.

Cataluña es la segunda región que prohíbe las corridas de toros en España. Las Islas Canarias las prohibieron en 1991, aunque nunca fueron una tradición popular en el archipiélago.

Publicar un comentario

0 Comentarios