Buscar

Padre de Familia roba un vídeo de YouTube para un episodio y la Fox manda a borrar el original

Es el enésimo conflicto absurdo provocado por la ley de derechos de autor de Estados Unidos (DMCA). Padre de Familia emitió un vídeo de YouTube en su último episodio y la Fox mandó borrar el original, que llevaba siete años en la plataforma de Google. Tras las quejas del autor, el clip ha vuelto a su sitio.

Si estás al día con la serie de Peter Griffin, recordarás que en el capítulo del domingo Peter conseguía ganar al juego Double Dribble de la NES explotando un fallo técnico que permitía marcar infinitos triples desde la esquina de la cancha de baloncesto. El “glitch” existió realmente y era conocido por muchos de los jugadores de este videojuego de 1987 firmado por Konami.

Entre ellos estaba sw1tched, que descubrió el fallo junto con sus hermanos en los 80 y subió esta demostración a YouTube en 2009:


El mismo vídeo apareció antes de los créditos finales del último episodio de Padre de Familia. Los productores de la serie lo habían sacado de YouTube:




A los tres días ocurrió algo que tú mismo puedes experimentar si intentas subir contenido de una serie de la Fox a YouTube: llegó una reclamación fulminante de copyright, detectada seguramente por los bots automáticos de YouTube, que hizo que el vídeo dejara de estar disponible para todo el mundo.

Entonces sw1tched aclaró que la grabación era suya (sólo había que mirar la fecha de subida) y aseguró que nadie de Padre de Familia o la Fox se había puesto en contacto con él para preguntar antes de utilizarla como parte de un episodio. Su posterior reclamación a Google funcionó (el vídeo vuelve a estar disponible), pero la anécdota nos deja otro ejemplo curioso de lo ridículas que pueden llegar a ser las reclamaciones sistemáticas por derechos de autor.

Y en este caso la que roba es la propia Fox: los derechos de Konami habían expirado y el usuario de YouTube no había dado permiso para que uno de sus vídeos apareciera en la popular serie de animación.

Publicar un comentario

0 Comentarios