Buscar

última tortuga de su especie


El hallazgo de un nido con seis huevos de la última tortuga gigante terrestre de las islas Galápagos, conocida como "Solitario Jorge", aumentó las probabilidades de descendencia para esta especie única, informó el martes el parque nacional del archipiélago.

Los guardaparques del Parque Nacional Galápagos encontraron el nido de una de las dos hembras que comparten el corral del "Solitario Jorge".
Los seis huevos se suman a otros cinco dejados por la otra compañera de Jorge que fueron encontrados en julio, indicó el Parque en un comunicado.
Ese organismo mantiene a la tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni y que tendría entre 90 y 100 años de edad, con dos tortugas similares que el año pasado desovaron, pero todos los huevos resultaron infértiles.
Este año las esperanzas renacieron con el hallazgo de nuevos huevos que deben permanecer en incubadoras artificiales del centro de reproducción y crianza del Parque. Tras un periodo de 120 días se podrá conocer si son fértiles.
La tortuga Solitario Jorge es originaria de la isla Pinta del archipiélago y al ser la única tortuga de su especie que queda, los científicos ensayan su reproducción con hembras de la especie Geochelone becki, de la isla Wolf, las más similares a su fenotipo, con las que convive desde 1993.
Solitario Jorge fue encontrado en 1972 y desde entonces se intentaron múltiples maneras de lograr su reproducción hasta que el año pasado la tortuga mostró por primera vez interés de acercarse a las hembras.
Las islas, en donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución, albergan a especies únicas en el planeta y fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el 2007 fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

Publicar un comentario

0 Comentarios