Buscar

100 a 200 serian los muertos por sismo en INDONESIA

El poderoso sismo que sacudió el miércoles a la ciudad de Padang en la isla indonesia de Sumatra ha dejado hasta ahora entre 100 y 200 personas muertas, informó el jueves un funcionario de una agencia de desastres local.
Priyadi Kardono, portavoz de la agencia nacional de desastres, agregó que unas 500 viviendas colapsaron y que alrededor de 100 personas estaban sepultadas bajo los escombros, de acuerdo a funcionarios en la región.
El sismo de magnitud 7,6 sacudió la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, en la noche del miércoles.
Inicialmente se creía que miles de personas estaban atrapadas bajo las casas y edificios colapsados, pero los funcionarios han visto entrampados sus esfuerzos por recoger información detallada debido a la interrupción de las comunicaciones en la zona.
El número de muertos probablemente subirá, ya que muchos edificios en la ciudad de 900.000 habitantes colapsaron, declaró el vicepresidente Jusuf Kalla en una conferencia de prensa nocturna en Yakarta.
La cobertura televisiva mostraba pilas de escombros y casas destrozadas después del terremoto, que causó pánico generalizado en la ciudad.
Rustam Pakaya, jefe del Ministerio de Salud del Centro de Desastres en Yakarta, dijo el miércoles en la noche que "miles de personas están atrapadas en los escombros de los edificios".
El hospital principal colapsó, los caminos fueron cortados por deslizamientos de tierra y Metro Television dijo que el pavimento del aeropuerto de Padang se fracturó. Se espera que cientos pasen la noche a la intemperie, aunque una completa evaluación del daño debería esperar hasta el amanecer.
El desastre es el último en una serie de calamidades naturales y producidas por el hombre en Indonesia, un extenso archipiélago donde habitan 226 millones de personas.
Kalla dijo que el Gobierno se preparaba para una respuesta de emergencia de más de dos meses.
El ministro de Bienestar Aburizal Bakrie señaló que las autoridades se deberían preparar para lo peor. El daño podría estar a la par del causado por un sismo el 2006 en la ciudad central de Java de Yogyakarta, que dejó 5.000 muertos y dañó 150.000 casas, anunció.
"Cientos de casas han sido dañadas a lo largo del camino. Hay algunos incendios, los puentes están cortados y hay un pánico extremo aquí", dijo un testigo Reuters en la ciudad, agregando que las tuberías de agua rotas detonaron inundaciones.
El sismo se sintió alrededor de la región, con algunos edificios de gran altura evacuando su personal en Singapur, a unos 440 kilómetros al noreste. Edificios de oficinas también se sacudieron en la capital malasia, Kuala Lumpur.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló una alerta de maremoto que se emitió inicialmente.
Un residente dijo a Metro Television: "Por ahora no puedo ver los cuerpos, sólo casas colapsadas. Algunas medio destruidas, otras completamente. La gente se queda alrededor muy asustada para volver al interior. Temen un tsunami".
"No ha llegado ayuda todavía", dijo. "Puedo ver ver niños pequeños de pie alrededor llevando mantas. Algunas personas buscan parientes pero todas las luces se han apagado completamente".

Publicar un comentario

0 Comentarios