Buscar

El genoma humano

Interior de las células de las personas: Todas las células humanas tienen un núcleo, donde se almacenan los genes, que son los responsables de la herencia.

ADN: Abreviatura de ácido desoxirribonucléico: Es una doble cadena en espiral conformada por los genes. Y es la forma en que la célula guarda toda la información necesaria para realizar sus funciones como son: Nacer, crecer, reproducirse y morir. Está escrito en un idioma especial llamado "Código Genético" que sólo tiene 4 letras. Dichas letras forman palabras llamadas genes.
Es la base química de la herencia.

ARN: Abreviatura de ácido ribonucleico, molécula constituida por una cadenas sencilla de nucleotidos que contienen azúcar ribosa en lugar de azúcar deoxiribosa presente en el ADN. Existen tres variables de ARN, las cuales participan en convertir la informacion contenida en el ADN en proteínas, estos son ARN ribosomal, de transferencia y mensajero.

Gen: Es una parte de ADN que contiene instrucciones para la formación de protínas. Para que un gen pueda crear una proteína es necesario que el ADN se parta en 2 para que se copie. La cadena que se separa viaja a través de la célula y llega a un lugar donde es convertida en proteína que determinan y regulan las fnciones celulares.

Una de las tarea de las células es la de formar 2 células hijas. A este proceso se le llama... Mitosis.

Los cromosomas se duplican para que las nuevas células tengan la misma cantidad de información que tenía la célula que las originó, a este proceso se le llama... Meiosis.

Gametos: Son óvulo y espermatozoide que son las células para la reproducción en las personas. A diferencia de las demás células, solo tienen la mitad del ADN (23). Para formar un ser humano se necesita que los gametos se unan para completar 46 cromosomas. La combinación entre ambos gametos no hace únicos e irrepetibles

Genoma Humano: Se le llama así a toda la información gnética que hay dentro de una célula, incluyendo el ADN de las mitocondrías y los cloroplastos.

A veces el ADN tiene mutaciones o cambios en la secuencia, que evitan que las órdenes se envíen correctamente. Las células trabajan día y noche, casi todo funciona con mucha precisión pero... no siempre. Muchas veces estos cambios pasan desapercibidos o se corrigen a tiempo, pero otras veces son muy notorios y pueden ocasionar enfermedades en las personas, pero en algunos casos, si evitamos ponernos en contacto con las cosas que activan estos cambios el riesgo de enfermedades será menor.

Las enfermedades originadas por las mutaciones en el ADN son comunes. La nueva manera de estudiar estas enfermedades es por medio de la medicina genómica.

La medicina genómica: es la búsqueda de variaciones de ADN que pueden estar relacionadas con alguna enfermedad. Funciona por medio de una tecnología novedosa. Los investigadores toman unas cuantas células humanas y les extraen el ADN.

Cuando el médico examine por qué estás enferma, podré usar la Medicina Genómica para dar un diagnóstico más preciso de lo que te pasa. Además se desarrollarán medicamentos relacionados con los genes y el estilo de vida de cada población. Los científicos estudiarán las células de las personas que ya nacieron y se analizará el código genético sin alterar su forma.

La Medicina Genómica contará con leyes, en donde no se obligará a las personas a conocer su ADN, y los resultados solo los sabrá aquellas personas que cada quién decida. La medicina genómica ayudará a los doctores a hacer un mejor diagnóstico, podrás saber de que te puedes enfermar antes de que suceda, podrás evitar las cosas que más daño te hagan.

Fuente:
Instituto Naciona de Medicina Genómica Mexico. Extraído el 12 de agosto de 2014 desde: http://www.divulgacion.ccg.unam.mx/webfm_send/8483

Publicar un comentario

0 Comentarios